La extinción de las especies marinas
El ecosistema más delicado es el marino. Pequeñas alteraciones de temperatura cambian las mareas, la salinidad y el pH de las aguas provocando la muerte de millones de especies al afectar de forma directa el delicado equilibrio de la cadena trófica. Una alteración en la cadena alimentaria afecta a miles de especies reduciendo su número.
Los animales en peligro de extinción son aquellos que tienen un 20% o 10% de su población original con vida perdiendo el 90% en tres generaciones o 10 años según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Podemos simplificar esto diciendo que una especie en peligro de extinción es aquella con 250 individuos adultos. Una especie que entra en esta categoría requiere de medidas urgentes para evitar su extinción.
Animales del mar que pueden extinguirse
Lamentablemente muchas de las especies enlistadas a continuación ya no pueden ser recuperadas, siendo su avistamiento ocasional lo único que las mantiene en la lista de “peligro en extinción” y “peligro crítico de extinción”.
-
Ballena azul
La caza de ballenas es un negocio muy lucrativo que genera muchos millones a la par que nuevas prohibiciones salen a la luz. Esta relación paradójica ocasionada por un mercado ignorante y sin escrúpulos ha llevado a muchas ballenas al borde de la extinción.
La ballena azul es el mamífero más grande del planeta. Su caza empezó en el siglo XIX y apenas en 1966 fue prohibida. Esto no ha detenido la reducción del número de ballenas y ya para 2002 existe menos de la mitad de la población de ballenas azules estimada en años anteriores.
No solo la caza acaba con estos gigantes, el ruido de los motores de los barcos, pruebas con armas de sonar y arrollamientos son causa de muerte para estos imponentes cetáceos.
-
Vaquita
Lamentablemente esta especie se considera casi extinta, existen únicamente 100 ejemplares. Las causas de su extinción son su hábitat limitado (solo viven en el Golfo de California) y la pesca, ya que son severamente lastimadas por las redes y barcos de pesca. Otro factor que hace casi imposible su recuperación es la Depresión Endogámica. Este fenómeno es la pérdida de las capacidades de adaptación al medio debido al cruce de ejemplares emparentados genéticamente, además, el cruce entre familiares fomenta la aparición de enfermedades genéticas que pueden acabar con la vida del animal.
-
El Salmón real (Chinook)
Este pez habita las costas del Océano Pacífico. La contaminación del océano y la sobrepesca han llevado esta especie al borde de la desaparición.
-
Foca fraile
Solo en el siglo pasado existían tres tipos de estas focas en el mundo, ahora existen sólo dos. La especie extinta se le conocía como Foca Fraile del Caribe y fue declarada extinta en 2008. Las dos especies sobrevivientes son, la foca fraile del Mediterráneo y la hawaiana y sólo tienen 600 y 1100 ejemplares respectivamente. Las causas de su desaparición son la caza indiscriminada y los depredadores naturales. Las condiciones ambientales actuales hacen difícil la supervivencia de las crías.
-
El Coral
Son muy sensibles a cambios de temperaturas y pH en el agua por lo que están siendo destruidos en todos los océanos del mundo. Esto afecta a todas las especies que hacen vida en esta criatura calcárea.
-
Tortuga carey y tortuga lora
Los productos provenientes de tortugas están prohibidos en todo el mundo, sin embargo, los cazadores continúan extrayendo las tortugas de su hábitat natural para venderlas. La tortuga carey a disminuido su número hasta un 80%. La tortuga loro o lora es una tortuga de color oliva en grave peligro de extinción.
La destrucción de los corales también afecta la existencia de estas especies de reptiles marinos.
-
El Atún azul
La sobrepesca de este hermoso pez está llevándolo a su extinción.
-
El Pingüino Africano
Única especie de pingüino que habita en África. El turismo y la sobrepesca están dañando su territorio de casa y anidación. Se estima que desaparecerá dentro de 15 años.
-
La Ballena gris
La contaminación del océano Pacífico y la caza indiscriminada están reduciendo su numero a un punto que a no se tienen registro de hembras reproductoras de esta especie.
-
El Krill
Es un alimento fundamental para muchas especies marinas. Se ve amenazado por el cambio climático poniendo en riesgo la existencia de especies que basan su alimentación exclusivamente e este diminuto crustáceo.
-
La nutria marina
Habita desde las costas de Japón hasta Baja California. Se encontraba en peligro debido a la caza indiscriminada. Sin embargo, gracias a programas de conservación se ha incrementado el número de ejemplares a 15000.
Factores que ponen en peligro a la fauna marina
-
Pesca ilegal y sobrepesca.
-
Calentamiento global.
-
Contaminación de las aguas.
-
Ruido marino.
Según algunos científicos cada hora tres especies marinas desaparecen para siempre. Teniendo en cuenta la inmensidad del océano, esta hipótesis puede ser muy acertada.