top of page

El océano y la tecnología.

El océano tiene muchas relaciones con la tecnología, ya sea desde cualquier punto de vista desde que se observe. Una de las principales relaciones es la obtención de energías a partir del movimiento de la marea (Energía mareomotriz) o el de las olas (Energía undimotriz), gracias a las nuevas tecnologías hemos avanzado en la obtención de energías renovables, veamos qué tecnologías se han desarrollado por el momento:

            1. La energía mareomotriz es aquella que resulta del movimiento de las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares respecto a la posición relativa de La Tierra. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas.

               Las centrales mareomotrices funcionan como un embalse tradicional de río. Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abren y el agua ingresa en el embalse. Al llegar el nivel del agua del embalse a su punto máximo se cierran las compuertas. Durante la bajamar el nivel del mar desciende por debajo del nivel del embalse. Cuando la diferencia entre el nivel del embalse y del mar alcanza su máxima amplitud, se abren las compuertas dejando pasar el agua a través de una red de conductos estrechos, que aumentan la presión. El agua, al pasar por el canal de carga hacia el mar, acciona la hélice de la turbina y ésta, al girar, mueve un generador que produce electricidad.

              2. La energía undimotriz es la energía producida por el movimiento de las olas, en este tipo de energía hay varias formas de captación:

                      2.1 Boyas: Un aparato anclado al fondo y con una boya unida a él con un cable flotando en la superfice del agua. El movimiento ascendente y descendente de la boya con el paso de las olas mueve un pistón a través de un potente imán, produciéndose la electricidad.

                      2.2 Flotantes:  Un aparato flotante de partes articuladas que obtiene energía del movimiento relativo entre sus partes. Se trata de grandes cilindros articulados parcialmente sumergidos y unidos por juntas de bisagra. La ola induce un movimiento relativo entre dichas secciones, activando un sistema hidráulico interior que bombea aceite a alta presión a través de un sistema de motores hidráulicos, equilibrándose con el contenido de unos acumuladores produciendo electricidad.

     Otra de las relaciones más importantes que tiene la tecnología con los océanos son los medios de transporte. El océano mundial, como espacio único y cerrado, permite que las embarcaciones circulen libremente desde cualquier parte del mundo, siguiendo diferentes direcciones, por lo que se ha establecido una gran cantidad de rutas marítimas, para el transporte de personas y materiales de todo tipo, desde los más primarios, como los alimentos, hasta los más personales. Hay que tener en cuenta que las rutas marítimas mundiales presentan modificaciones de acuerdo con el descubrimiento de nuevas fuentes de materias primas y el agotamiento de otras.

     Los barcos y ferries han avanzado  tanto en tecnología que ahora son mucho mas seguros porque ya no hay de las personas que atacan a los barcos robándoles sus pertenencias que eran llamados piratas; por eso son más seguros y cómodos. S son mucho más grandes, lo que nos favorece a las personas porque caben muchas más que en los antiguos y cuentan con muchas atenciones dentro del barco y además hay proyectos de barcos que serán propulsados únicamente por energías renovables, como la energía solar, mediante paneles fotovoltaicos.

     El avance de la tecnología marina ha permitido realizar construcciones bajo las aguas del mar, como es el "túnel subacuático" que une las islas japonesas Henshu y Hokaido.

     Las ciencias marinas se caracterizan por la complejidad de su campo de estudio. Apenas en los últimos años se han comenzado a fabricar los instrumentos y aparatos que permiten examinar la dinámica de las aguas del mar y observar sus cambios físicos y químicos, así como los efectos que éstos tienen en las poblaciones de seres vivos.

     La relación más importante es el abastecimiento de la población. La pesca ha sido desde la antigüedad un medio perfecto para obtener alimento, pero cada vez más y con la llegada de las nuevas tecnologías, las técnicas para pescar se han mejorado muchísimo con el tiempo. Según muchos expertos, el sector de la pesca  ha dejado un gran efecto negativo sobre mares y océanos y por ende muchas especies como el tiburón, el bacalao, el atún, etc. se han prácticamente extinguido.

     El estudio actual de los océanos es realizado por un complejo de ciencias y tecnologías. Tecnologías tales como ingeniería marina, geofísica marina, meteorología marina, antropología submarina, bioquímica marina, farmacología marina, minería marina, electrónica marina hidroacuática y tecnología de alimentos del mar, entre otras.

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

Plancton en el mar

bottom of page